canal de panamá
Panamá. AFP. Las grandes empresas internacionales merodean en torno al Canal de Panamá en espera de hacerse con un buen pellizco en la ampliación de la ruta interoceánica, una obra de ingeniería faraónica que costará $5.250 millones.
Varias empresas ya han dejado claro su interés. Otras esperan atentas. Ingenieros y ejecutivos tejen sus redes, activan sus contactos y buscan un socio panameño para beneficiarse de su agenda, pese a que las excavadoras gigantes no empezarán a funcionar antes de un año, en el mejor de los casos.
“Las empresas son muy activas. Los grandes grupos internacionales han manifestado públicamente su interés”, señala el jefe de la misión económica francesa en Panamá,Philippe Castéran.
Según los planes, los panameños se encargarán de las operaciones de dragado, que se iniciarán en el 2007, pero el resto de la obra será objeto de una licitación internacional, probablemente en la primavera del 2007.
Será necesario cavar dos fosas de 8 kilómetros(en el lado Pacífico) y de 3,2 kilómetrosen el Atlántico, de 200 metrosde ancho, donde se construirá el tercer juego de esclusas deslizantes y las tinas para las reservas de agua.
En la nueva vía de navegación cabrán los buques pospanamax, demasiado grandes para pasar por las esclusas actuales.
Los gigantes como Halliburton, Caterpillar, Bechtel y General Electric (Estados Unidos), Mitsubishi (Japón), Evergreen (Taiwán), Oderbrecht (Brasil), el grupo del mexicano Carlos Slim, Siemens (Alemania), los bancos HSBC, City Bank, JP Morgan, Crédit Suisse, Bank of Tokyo están al acecho.
Por parte francesa, Suez, Bouygues, Vinci, Eiffage o Alstom están bien situados, al igual que BNP-Paribas y el Crédit Agricole-Crédit Lyonnais, ya que Panamá pretende pedir prestado cerca de la mitad del presupuesto del proyecto.
“Los bancos consideran que es un proyecto muy rentable”, señala un diplomático europeo establecido en Panamá.
El presupuesto para la ampliación es de $5.250 millones, pero los detractores del proyecto aseguran que la factura final podría llegar a los $10.000 millones.
“No habrá ventajas para ningún país ni para ninguna empresa”, prometió el director de planificación de la Autoridad
“No vamos a firmar contratos con las empresas a título individual; los consorcios serán la única forma práctica de hacerlo”, dijo.
El dirigente de la ACP subrayó que la obra no alterará el funcionamiento del canal y que los 14.000 buques que lo surcan cada año podrán proseguir sus operaciones.
Sin dar una fecha exacta, Rodolfo Sabonge manifestó que la primera etapa del proceso de ampliación será aumentar el peaje.
El emplazamiento donde se construirá la tercera vía de navegación estará preparado para entonces.
La ACP prevé un aumento del 3,5% anual para financiar parte de la obra.
del Canal de Panamá (ACP), Rodolfo Sabonge.